La Pistola Anudada fue un regalo del Gran Ducado de Luxemburgo en 1988 a las Naciones Unidas. La obra está situada en Manhattan, en el exterior de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
La escultura, creada por el artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd, fue diseñada como tributo a John Lennon, tras su asesinato en la ciudad de Nueva York, el 8 de diciembre de 1980, y es un símbolo de paz. Quiere reflejar la actitud anti armamento de la organización.
La idea con el arma (un revólver del calibre 45 con el cañón anudado) es un tributo al compositor e intérprete por su visión y su activismo para un mundo con menos violencia, de la que dejo huella en muchas de sus canciones tanto formando parte del famoso grupo The Beatles, como con su esposa Yoko Ono; sus líricas siempre estuvieron centradas alrededor del mensaje de la paz y de la «non-violence».
El paso del tiempo dotó a la escultura de las Naciones Unidas de nuevos significados. Se convirtió en un símbolo de paz, el mismo con el que se distingue la Fundación Non Violence fundada por el propio artista en Suecia, su patria, en 1995, con la intención de inspirar y motivar a los más jóvenes a tomar parte activa en la lucha por la paz. El artista, el día 22 de octubre de 1996, donó al Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, una escultura similar a la neoyorquina.
Naturalmente que la conozco, aunque no sabía su historia.
Muy bonita la escultura. Si la conozco. Desconocía la historia.
Es fantástica y una historia bonita la que describís.
Yo sé la conozco y es muy original.
Desconocía la historia que dio lugar a esta escultura.
Yo sé la conozco y es muy original.