El Festival Diwali, o Dipawali, es el día más importante del año en la India, que podría compararse a la navidad de los cristianos. Coincide con el año nuevo hindú y se le llama también el festival de las luces.
Dura en realidad cinco días, en el mes de Kartika, que coincide entre mediados de octubre y mediados de noviembre del calendario occidental (Gregoriano).
Diwali es también un homenaje a Lakshmi, la Diosa de la fortuna, y también se encienden velas para guiarla al interior de las casas y traer la buena suerte y fortuna. También el dios Ganesha es especialmente venerado en Diwali.
Durante Diwali la gente estrena ropa nueva, se hacen regalos, comparten dulces y se lanzan muchísimos fuegos artificiales. Es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año. A amanecer es tradicional lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo significado que bañarse en el río sagrado Ganges.
El simbolismo de la fiesta es la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad, es decir, obtener la victoria del dharma(la virtud) sobre alharma