Es una expresión muy común en nuestros días por lo tanto es bueno saber un poco de historia y el significado que tiene esta frase «Cabeza de Turco» o también como chivo expiatorio.
Actualmente se denomina «cabeza de turco» a una persona o grupo de ellas, a quienes se quiere hacer culpables de algo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador. De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.
La expresión tiene su origen en el siglo XVI, debido a una de las varias derrotas que tuvo el Imperio Otomano, en ese momento liderado o controlado por los turcos en Viena, cuando trataban de conquistar nuevos territorios en Europa Central. Se cree que llegó a ser como una moda, ya que inclusive en las ferias de diversiones se vestía a los muñecos con algún vestido turco para hacer juegos de «tiro al muñeco», donde aquel que le volaba la cabeza al muñeco ganaba un premio.