Después de este “largo””, “, más bien “larguísimo” verano de calor, nos es muy grato recibir al otoño con la esperanza de que nos deje algo de fresquito pero sobretodo lluvia.
nEl otoño en España comenzará el domingo 22 de septiembre de 2024 a las 14:44 horas (hora oficial peninsular). Supone, por tanto, un día de adelanto con respecto a los últimos años, ya que en el pasado 2023 y en 2022, el otoño comenzó el 23 de septiembre.
Las temperaturas comienzan a bajar y es época de cosecha. Para algunos es una estación melancólica y algo triste. Para otros unos meses de trabajo, rutina y fiestas divertidas como las de Halloween. Es un momento ideal para salir a la naturaleza. Disfrutar las tranquilas tardes otoñales, de la suave luz del sol, de sus colores, su encanto y sus paisajes espectaculares.
Pero sin duda, el protagonismo se lo lleva la lluvia: es la estación más lluviosa del año en el litoral mediterráneo, Pirineos y en algunas zonas del centro y noroeste peninsular. En casi todas las demás regiones es el segundo período más húmedo.
Las situaciones de lluvia son muy variadas en esta época: tormentas intensas y pedrisco, precipitaciones torrenciales asociadas a descuelgues de gotas frías o DANAs, eventos de lluvias cálidas o los primeros temporales de poniente de cierta entidad de la temporada. Y este año mucha gente está pendiente de su llegada.
Como dice el refranero popular… «sabemos del otoño, cuando la hoja llega al moño».
Desde la antigüedad el Otoño es una época de relajación dedicada a la meditación para recuperar un equilibrio saludable en la vida. Es un período de interiorización, que se hará más profundo e intenso con la llegada del invierno.