Eguisheim, es una localidad francesa que pertenece al Alto Rin, en la región de Alsacia. Esta población, situada a unos 7 kilómetros al sur de Colmar (la pequeña Venecia) fue lugar de nacimiento del Papa San León IX y es el punto de partida ideal para explorar la región de Alsacia. Posee una estructura muy peculiar, pues el trazado de esta villa es de forma circular y rodeado de viñedos. Sus calles con casas de entramados de madera y fachadas llenas de color forman tres círculos concéntricos en torno a los escasos restos del antiguo castillo octogonal del s. XIII.
Eguisheim se considera la cuna del viñedo alsaciano. Fue en el siglo IV cuando los romanos plantaron los primeros viñedos. Desde entonces las generaciones de amantes del vino han combinado su experiencia en la tradición secular y la alta calidad de sus vinos.
Forma parte de la lista de los más bellos pueblos de Francia pues posee el Gran Premio de flor nacional desde 1989, fue inscrita en la lista de los más bellos pueblos de Francia en 2003, obtuvo la medalla de oro de la Florale Entente Europea en 2006 y en 2013 ha sido elegida como «Pueblo preferido por los franceses en 2013» en el concurso de televisión de France 2.
En diciembre, el mercado de Navidad es uno de los más tradicionales de Alsacia dando al pueblo un aspecto de cuento de Navidad.