El Descenso Folkclórico del Nalón, que este año celebra 52 años de su creación, es un desfile acuático y de tono humorístico que se celebra en el río Nalón a su paso por el concejo de Laviana. Se trata de un festival lúdico en el que la gente, y los distintos grupos y peñas descienden por el río con diferentes embarcaciones de creación propia, y temáticas originales , algunas de ellas de candente actualidad.
El desfile comienza cuando la gente se dirige hacia Puente de Arco (Puente d’Arcu), donde se entona la canción popular de Chalaneru, a modo de himno. De manera que una vez cantada se inicia el descenso por el río para llegar al puente de La Chalana, kilómetro y medio más abajo. En el curso del río, los participantes sortean con imaginación, buen humor y trabajo en equipo todo tipo de dificultades hasta llegar a la meta establecida, donde aguardan miles de personas y hay muchísimo ambiente festivo.
Tiene lugar en agosto – habitualmente en la segunda quincena – coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de Otero, en la capital del concejo, Pola de Laviana.
El río Nalón se viste de gala para acoger a un auténtico carnaval fluvial convirtiéndose así en una de las competiciones más divertidas y visitadas de la región.
El vídeo nos muestra la imaginación y el sentido del humor que caracteriza esta fiesta tan original.
la nostalgia del ayer