Volvemos a la carga y gracias al pediatra el Dr. Jesús García Pérez, hoy os contamos unos consejos sobre cómo elegir bien la guardería donde dejar a tu pequeñ@.
Cuanto más próxima esté la escuela infantil del hogar o centro de trabajo, tenga horario más flexible y más servicios, tales como el comedor, mejor. Es importante que cuente con un teléfono de contacto y la posibilidad de ver al niño en cualquier momento.
EVALUAR LA SEGURIDAD DE LA GUARDERÍA
- Ventanas fuera del alcance de los niños.
- Tapas de seguridad y protección de los enchufes y aparatos eléctricos.
- Esquinas, mobiliario y puertas, adaptados para evitar accidentes.
- Productos de limpieza bien guardados.
- Suelos cálidos y no resbaladizos.
- Sistema de calefacción y refrigeración adecuados y bien protegidos.
COMPROBAR LAS INSTALACIONES
- Aulas divididas en función de las edades de los niños. Amplias, bien ventiladas e iluminadas.
- Un espacio destinado a los juegos, una sala dedicada al descanso de los más pequeños y un patio amplio, preferiblemente al aire libre.
- Aseos adecuados.
- Debe ser un espacio de uso exclusivo y acceso seguro e independiente.
- La limpieza, higiene y seguridad son fundamentales en todas esas instalaciones.
CENTROS HOMOLOGADOS
Asegurarse de que el centro esté homologado e inscrito como tal. También es recomendable examinar el programa educativo que proponen.
GRUPOS ADECUADOS Y REDUCIDOS
Los niños deben de estar agrupados por edades (infantiles, hasta los 9 meses, y así hasta llegar a los preescolares), grupos reducidos, nunca masificados. Cuanto más pequeños son, debe haber menos a cargo de cada cuidador. No es aconsejable que un solo profesor tenga a su cargo a más de 15 niños.
EDUCADORES PREPARADOS
Relacionarse con los educadores, para comprobar su diligencia y amabilidad y asegurarse de que tengan la titulación adecuada, en Educación Infantil, Puericultura, Psicología o Magisterio.
Hablar con los padres de otros niños que ya llevan algún tiempo en el centro par pedir referencias. Además es conveniente fijarse en cómo juegan, aprenden y son tratados los niños que ya van a esa guardería.
¡Síguenos en las Redes Sociales!
Genial artículo. Me ha venido de perlas para seleccionar la guardería a la que finalmente he llevado a mi criaturita.
Muchas gracias!