Cine Bogart. Imaginar un edificio, es una exposición que, mediante el lenguaje artístico intenta acercarnos los recuerdos que rodean al Cine Borgart, de Madrid.
La idea surgió en otoño de 2013, cuando seis artistas y arquitectos pusieron en marcha revivir su memoria, aportando cada uno la interpretación de los elementos que aún residen en su interior, potenciándolos y haciendo llegar al público esta exposición, que se puede visitar, gratis, hasta el 12 de octubre en el Palacio de Cibeles.
Vídeos del interior nos muestran, a través de una secuencia de luces de un segundo, los espacios abandonados. Fotografías de las distintas etapas de su actividad expuestas en paneles nos describen su variada actividad. Porque, en sus casi 100 años de funcionamiento, fue cine, teatro, frontón femenino, sala de fiestas, cabaret, adoptando numerosos nombres: Salón Madrid, Frontón Madrid, Teatro Rey Alfonso, Club Picadilly, Cabaret Lido, Teatro Arniches, Cine Cedaceros, terminando sus días como Cine Bogart.
Con su cierre en marzo de 2001 se perdió un referente y seña del Madrid de todos los tiempos.
Desde vivefeliz os hemos querido acercar este recuerdo, en la confianza de que esta exposición sirva para remover la conciencia de los que pueden potenciar la cultura y no la abandonen.
¡Muy bueno este recuerdo!. Es una pena que se pierdan cosas tan entrañables que forman parte de la historia de este Madrid, y los gobiernos no hagan nada por conservarlas. ¡La cultura no cuenta nada para ellos!.¡Qué pena!.