En Vivefeliz.es nos interesa que los más peques de la casa estén conectados pero que los papás se preocupen y les ayuden a cómo gestionar su uso y las horas. Desde la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (AEP), nos recomiendan lo siguiente:
1. Dejar que el chico “navegue” en Internet sólo si está en casa una persona adulta.
2. No poner el ordenador en la habitación del chico/a y en cualquier caso poner la pantalla de manera que esté visible a quien entra o está en la habitación.
3. Ser capaz de manejar el ordenador al menos al mismo nivel del chico/a, de forma que sea consciente que estamos con capacidad para poder controlarlo.
4. Utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados para menores.
5. Hablar habitualmente con el chico/a, respecto a la “navegación” en Internet, tratando de tener información respecto a lo que ve y consulta a diario, tratando de poner de manifiesto eventuales reticencias.
6. Enseñar al chico/a que cuando se conecta al chat no debe dar, pedir, direcciones, números de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo. Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de “chatear” con desconocidos.
7. Evitar que el chico/a estén en Internet (particularmente chateando) durante la noche. Alertarlo de que debe avisar a sus padres, siempre que algún “amigo del chat” insista respecto a informaciones o hábitos personales o de su familia.
8. Navegar y chatear algunas veces junto al chico/a para inducirlo a una mayor confianza con los padres respecto a los contenidos de sus conversaciones en la red.
9. Tratar de evitar, en la medida de lo posible, que el chico/a tenga su propio e-mail, del cual sólo él/ella conozca el “password” de acceso.
10. Construir junto al chico/a “reglas consensuadas” para navegar en Internet, sin imponérselas.
¡Síguenos en las Redes Sociales!
Cuidadín, cuidadín con las nuevas tecnologías.!
¡Interesante artículo!. Esto es lo que tienen las tecnologías, que arrastran a todo el mundo, y más a los niños, ansiosos por descubrir todo. Hay que marcarles unas pautas, como bien explicáis en vivefeliz. ¡Nos gusta mucho vuestra web!.