Porque las galletas más populares y consumidas a la hora del desayuno o de la merienda son las conocidas como “Galletas María”.
Lo que, probablemente no sepas es que esta humilde galleta debe su nacimiento y nombre al ingenio del repostero inglés Peek Freans, propietario de la famosa compañía “Peek Freans” quien, en 1874 para conmemorar la boda de la Gran Duquesa Maria Alexandrovna de Rusia con Alfredo de Sajonia, duque de Edimburgo, decidieron crear una nueva y original galleta, diferente a las que hasta entonces producían y se servían junto al tradicional té de las cinco, suficientemente tostada pero que no fuera especialmente dura y en una de sus caras le dibujó las facciones de la duquesa María, que es lo que terminó dándole el nombre a la galleta.
En España su introducción viene de la mano de dos grandes marcas, Artiach y Fontaneda. La primera en 1907 y posteriormente Eugenio Fontaneda, quién en 1920 decidió llamarlas así en honor a su pequeña nieta.
Actualmente los reyes del desayuno suelen ser los cereales, desbancando un poco a las protagonistas de esta historia.
Lo cierto es que Aguilar de Campoo, donde se hayan instaladas las fábricas puede presumir de ser el pueblo de España que mejor huele.
Con el vídeo os mostramos un poquito de historia.