La romería del Xiringüelu es una fiesta tradicional de la Villa de Pravia, que se celebra en el Prado del Salceu, a orillas del Río Nalón. Es una romería campestre y bulliciosa que tiene lugar el primer domingo de agosto, aunque se comienza el viernes ya con eventos, como el reparto del bollo y la botella de sidra; la entrega del premio “Sidra de oro”, y las tradicionales charangas. Tres días de fiesta en una semana muy importante en Pravia, tan importante que incluso están pensando en la posibilidad de que el Xiringülu se declare Fiesta de Interés Turístico Regional de cara a los próximos años.
Esta curiosa celebración se distingue por la construcción de casetas de madera que se instalan en parcelas previamente reservadas en el Ayuntamiento de Pravia, donde las peñas disfrutan de una jornada festiva. Como no puede ser de otra forma, la sidra es la protagonista de la fiesta.
Aunque es una fiesta pensada para los lugareños, donde las peñas montas sus casetas, los visitantes pueden también unirse a la fiesta pues hay instaladas barracas conde comer y beber a placer. En Vivefeliz.es te recomendamos esta fiesta llena de luz, color, momentos divertidos, buena comida y sidra, ¡mucha sidra!.
Genial esa fiesta. Como toda Asturias.
Genial esa fiesta y genial Asturias.
Una gran fiesta indudablemente.
Viva Asturias y los asturianos.
Me sumo al comentario anterior. Asturias, paraíso natural.
Este año 2014 ha sido el mejor. ¡Viva el xirigüelu!. Los asturianos son únicos y más vivefeliz.