La “zamacueca limeña” es un estilo musical y una danza de las más representativas y populares de Perú. De origen afro-peruano la forma actual de bailarla es en parejas pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pícara con ciertas connotaciones sexuales.
Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional, con solistas y coro.
La riqueza del folcklore costeño se debe al enorme mestizaje etno-cultural que alberga la costa peruana y cuya historia comienza con la llegada de los españoles y con ellos los esclavos africanos. Surgen así sonidos extraños para esas tierras al incorporar la guitarra y el dulce golpe de un cajón.
Nota distintiva de la “zamacueca”, como danza, es que se baila empuñando un pañuelo blanco en la mano derecha (tanto la dama como el varón), que se agita en el aire a la altura de la cabeza.
Con el pasar de los años la “zamacueca” llega a Chile y más tarde a Argentina donde se convierte en la “cueca norteña”. Cuando la Guerra del Pacífico, entre Perú y Chile, los peruanos llamaron Marinera a la zamacueca de estilo norteño, en honor a la Marina del Perú. La Marinera norteña tiene también una influencia del Tondero, que es anterior a la «zamacueca».
Nuestro reconocimiento a Perú, un país rico y de gran belleza que, gracias a su mestizaje ha logrado un gran patrimonio cultural, gastronómico…. y que alguien definió, con razón, como “un maestro sabio y generoso”, al ser copiado en sus costumbres por otros países próximos.
¡Qué bonita danza!