Puesto que estamos en plena temporada de higos, vamos a conocer una de las frutas que más fibras aporta, y que contienen una importante cantidad de una sustancia llamada polifenoles, muy efectiva para prevenir problemas cardíacos. También nos aportan hierro, potasio, calcio y vitamina C, por lo que es un alimento altamente nutritivo. Blando, de piel fina, su color varía del verde al morado, con una pulpa roja, llena de semillas crujientes y comestibles. Su textura es suave y gomosa, y su dulzor, inconfundible.
La higuera es el primer árbol que se menciona del Paraíso, cuando desnudos Adán y Eva se tapan con sus hojas. Sus orígenes están en Persia, de donde pasó a Mesopotamia, Grecia y posteriormente a Roma. Fue muy popular en la agricultura y la alimentación del Imperio Romano y muy importante en la cultura andalusí. Tras el Descubrimiento, los misioneros españoles lo introdujeron en California, y hoy en día se extiende por todo el planeta, desde la India hasta Australia.
Egipto, Turquía y Argelia son los principales productores de higos del mundo, mientras que España es líder en el ámbito europeo. Ese 25% de total del cultivo de la UE que capitaneamos pasa fundamentalmente por las regiones de Extremadura, Andalucía (Granada, Huelva y Málaga), Baleares, Comunidad Valenciana (básicamente Alicante), Galicia, Islas Canarias y, ya en la Meseta, Toledo y Ávila.
Así que aprovechar a disfrutar de este delicioso manjar, ya que estamos en temporada.