Los orígenes del juego del parchís parecen situarse en la India del siglo XVI. El tablero era un paño en forma de cruz y los dados caparazones de molusco. Parece que la actual forma de cruz se inspiraba en el jardín del emperador mongol Akbar I el Grande que disputaba partidas utilizando como fichas a 16 concubinas de su harén, mientras su trono ocupaba la casilla central. Parece que el nombre parchís viene de la palabra hindú pacisi que significa veinticinco que eran las conchas lanzadas en cada tirada.
Para el origen del juego de la oca hay 3 teorías. Hay quienes lo sitúan en la Antigua Grecia, concretamente en el Disco de Phaistos. Se trata de una curiosa pieza arqueológica del 2º milenio A.C. con grabados que han hecho pensar que pudo haber sido un antecesor muy remoto de nuestra oca. También hay quienes defienden que en realidad sus inventores fueron los Templarios en el siglo XI y que en realidad es un mapa simbólico que podía ser utilizado como guía en el Camino de Santiago. En tercer lugar para otros el origen estaría en el siglo XVI cuando Francisco I de Médocos, de Florencia se lo regaló al rey Felipe II, entre 1574 y 1587.
Lo curioso de estas dos historias es que son dos juegos que han perdurado en el tiempo y aún hoy, forman parte de nuestras vidas. Y tú, ¿eres más de parchís o del juego de la oca? ¡Comparte tu opinión con nosotros!
¡Qué nostalgia!¡Quién no ha jugado al parchis y la oca!.Buen artículo vivefeliz.