Kumbh Mela es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años.
Más de 120 millones de devotos hindúes llegan para bañarse en el punto en el que confluyen dos ríos sagrados, el Ganges y el Yamuna, a la ciudad de Prayagraj, en el norte de la India, para Kumbh Mela, un inmenso festival espiritual en el que los peregrinos cruzan todo el país y esperan durante días su oportunidad de bañarse allí durante unos segundos.
Los peregrinos de este festival, protegido por la Unesco, atraviesan una ciudad improvisada con más de 300 kilómetros de carreteras, casi dos docenas de puentes de pontón, un hospital, 40 comisarías y 120.000 lavabos. Por la noche, la ciudad se iluminará con más de 40.000 luces.
El corazón del festival son los 200.000 santos hindúes que asisten, muchos emergiendo de retiros en bosques y montañas, para hospedarse en la ciudad de tiendas de campaña, donde rezarán, bendecirán y darán clases sobre las escrituras hindúes.
Muchos de ellos pertenecen a una de las 13 sectas principales representadas en el evento, conformada en un principio por combatientes defensores de los templos hindúes y que en el pasado se han peleado por determinar quién se baña primero en el río sagrado.
¡¡Curioso, muy curioso!!. No se verá nada así en ningún otro lugar del mundo.