Los Dogón son uno de los numerosos grupos étnicos que habitan en la altiplanicie central de Malí y en Burkina Faso (el antiguo Alto Volta). Son un pueblo esencialmente agrícola
Los Dogón son poseedores de una mitología tan rica como compleja; sus leyendas contienen conocimientos astronómicos que de ninguna forma pudieron haber obtenido por sí mismos, ni de un eventual contacto con visitantes terrestres. Esto le plantea a la ciencia un enigma que es incapaz de explicar, y que escapa por completo a las soluciones convencionales.
La sabiduría secreta de este pueblo contiene datos precisos y detallados sobre el sistema solar, que en muchos casos solo han entrado a formar parte del acervo de la astronomía moderna muy recientemente: describen a la Luna como “seca y estéril”, saben que el planeta Júpiter (al que llaman “Dana tolo”) tiene cuatro grandes satélites, conocen los anillos de Saturno, y que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol. Los conceptos fundamentales de los mitos Dogon no se refieren al sistema solar, sino que giran en torno a Sirio, estrella de primera magnitud (la más brillante del cielo) situada en la constelación del Can Mayor.
Cada sesenta años los Dogón celebran una ceremonia de renovación del mundo, llamada “Sigui”, asociada a la invisible Sirio. En esta ceremonia se emplean unas elaboradas máscaras con forma de cabeza de pájaro, llamadas “kanaga”, confeccionadas especialmente para esa ocasión, que posteriormente son cuidadosamente guardadas en refugios protegidos. Las máscaras conservadas son una prueba física de que las ceremonias “Sigui” y los asombrosos conocimientos de los Dogón acerca del sistema estelar de Sirio se remontan al menos a 700 años, hasta el año 1300 E.C.
Estas creencias nos demuestran una vez más que las explicaciones del universo sean de una forma u otra, no las podremos ver jamás, tan solo las podremos suponer, creer, comprobar por medios intelectuales.
Esperamos que os guste el vídeo.