Las foces en Asturias se conocen las estrechuras entre escarpadas montañas o desfiladeros, con agua cristalina de fondo.
Para hacer la Ruta de Las Foces del Río Pendón hay que partir de la embotelladora de agua Fuensanta (antes balneario) en Nava a 250 m sobre el nivel del mar, alcanzando la cota más alta en los 625 m poco antes de llegar al Mayao pastor. La ruta es de unos 10 km en sentido circular.
Se comienza la subida a través de un bosque de castaños para pronto llegar a un pequeño prau que conduce al desfiladero que nos llevará hasta las foces del Pendón o río Peña. Continuamos por el desfiladero que en un descenso inapreciable, nos va acercando al río y a la parte más frondosa de la ruta. La senda se va estrechando y el bosque lo invade todo, entre árboles llenos de musgo y cascadas cantarinas, como queriendo trepar por las paredes rocosas hasta lo más alto.
Ya casi al final del desfiladero, llegamos la zona llamada Les Mecedures, donde cruzamos el puente de madera y comenzamos la subida hacia El Collau de La Canal, punto más alto de nuestra ruta.
Es una ruta preciosa con variedad de paisajes para lo corto que es el recorrido y es bastante sencilla de realizar. Sólo la subida al Mayau Pastor (donde veremos las cabañas utilizadas por los pastores de la zona y us ganados), tiene un poco de dificultad, pero parando de vez en cuando a contemplar el paisaje se sube sin mayores problemas.
Merece la pena deleitarse en esta ruta de los paisajes que sólo la Madre Naturaleza nos puede ofrecer.