El Mercado de la cebolla, en Berna es una de las ferias otoñales más populares en Suiza. Feria matutina (empieza entre las cuatro y las cinco de la madrugada) y se celebra siempre el cuarto lunes de noviembre.
En el mercado se venden sobre todo cebollas decoradas, trenzados y coronas de cebolla, se toma sopa de cebolla, pizza de cebolla, quiche de cebolla, salchichas de cebolla, pan de ajo y el típico vino caliente con especias que se consume en toda esta zona de Europa en época de frío.
El Zibelemärit, o Mercado de la Cebolla, es el único superviviente que queda de un mercado otoñal (de San Martín) de 14 días, cuyo origen in se remonta al siglo XV. Según una leyenda muy extendida, su origen se situaría en el incendio de la ciudad acaecido en 1405. Los campesinos de las afueras en aquella ocasión habrían ofrecido su valiosa ayuda en los trabajos de desescombro, recibiendo a cambio el derecho a vender sus productos en la ciudad. Sin embargo, el mercado otoñal no fue introducido hasta 1439; mientras ya existía la posibilidad de poner en venta las verduras en los mercados semanales. La primera mención documentada de las cebollas es de mediados del siglo XIX, en una época en la que se construyeron las líneas férreas que llevaban de las zonas de cultivo a la ciudad.
Un día diferente y de gran tradición en este país. La gente de otros cantones viene en autobuses a pasar el día en esta fiesta y los niños tienen libre en el colegio para poder asistir.
¡Todo un homenaje a la cebolla!
¡Qué artículo más curioso!.
Pues le diré a mi madre que encargue unas cebollas de estas para su especialidad: la tortilla con cebolla. Desde luego originales sois!! Qué curioso!