China despide el Año del Mono para dar paso al Año del Gallo, justo el día 28 de enero. Es una época de reunión familiar en China, lo que significa que millones de personas se desplazan para estar con sus familias en lo que se conoce como “Festival de la Primavera”.
La festividad siempre se fija en función del calendario lunar chino y coincide entre el 21 de enero al 20 de febrero. El calendario lunar chino se vincula al zodiaco chino y se representa mediante 12 animales, con su signo correspondiente, cuyos animales representan un año en un ciclo total de 12 años. Los animales son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Al ser una fiesta oficial nacional, la mayoría de los trabajadores en China no trabaja durante 7 días.
Los desfiles y festivales se suceden a lo largo de la geografía. Los fuegos artificiales y el color rojo son la representación de la buena suerte. En la cultura china se utiliza el rojo para las celebraciones de todo tipo. En el caso del Año Nuevo chino aparece en una gran variedad de ornamentos: farolillos, luces, refranes de la suerte o ropa interior roja.
El Año del Gallo, según los chinos, contará con las características del animal, por lo que será un año de éxito para los más trabajadores, los que madrugan con el canto del gallo, y el deseo de que rodee de felicidad, suerte y fortuna a todos los participantes.
El país más poblado del mundo, da rienda a sus tradiciones. No dejéis de ver el vídeo, amplía cosas interesantes.