Nuestro colaborador el Dr. Jesús García Pérez nos trae unos consejos y nos habla sobre el rendimiento escolar y los posibles bajones. El colegio es el escenario donde se aprende lo necesario para una correcta socialización. Representa el ámbito donde el niño toma el primer contacto con la realidad. Así, para unos se convierte en un lugar divertido, mientras que para otros puede ser una auténtica pesadilla, porque pasan a formar parte del grupo “a otro ritmo”.
El bajo rendimiento suele darse en la época de la Educación Primaria, mostrando su peor cara al llegar a Secundaria. El pequeño, que hasta ese momento no había tenido ningún problema de aprendizaje, comienza a realizar las tareas de un modo deficiente. La desorganización es la característica que mejor los define, tienen hábitos de estudio muy pobres y consideran que han estudiado cuando no han profundizado en las materias de las asignaturas.
El profesor es el primero en darse cuenta de que el niño no evoluciona adecuadamente, sus notas en los controles son demasiado bajas, sus deberes están incompletos, sus trabajos manifiestan multitud de errores achacables al descuido….
El siguiente paso es dar a conocer a los padres el problema para solicitar su colaboración y la dedicación por parte de éstos de más tiempo.
Bien es cierto que la mayoría de las actividades que se realizan en el colegio están centradas en conceptos abstractos y poco estimulantes, Por ello, es necesario que el colegio se convierta en un lugar cercano que potencie la curiosidad de los niños, su imaginación, su creatividad y sus aptitudes innatas que les permita pasar del fracaso al éxito mediante una educación personalizada. La comunicación profesor-alumno y la implicación de la familia se perfilan, por tanto, como soluciones eficaces a este problema. Si tienes dudas, ¡no lo pienses más y consulta a tu pediatra!
Estoy de acuerdo con todo lo que se refleja en el artículo.
Muy acertado el artículo.
Interesante artículo
Es muy importante la labor de los padres, aunque los profesores representan un papel interesante.