Su nombre científico es manchineel (‘Hippomane mancinella’) y es, de hecho, el árbol más peligroso del mundo. También se le conoce como “La manzanilla de la muerte” o árbol de la muerte. El árbol pertenece al gran y diverso género de Euphorbia, donde también, curiosamente, se encuentra la flor de pascua.
La verdadera amenaza de muerte proviene de comer su pequeña fruta redonda, que se puede confundir con una pequeña manzana, que al ingerirla puede resultar fatal cuando los vómitos y la diarrea deshidratan el cuerpo. Esto sucede porque la savia contiene una gran cantidad de toxinas.
Teniendo en cuenta el daño que puede hacer el árbol, en algunas partes del mundo están pintados con una cruz roja, un anillo rojo de pintura o, incluso, combinados con señales de advertencia explícitas.
Si paseas por nuestro país va a ser imposible que tengas el riesgo de consumir una de estas frutas infernales, pero lo que si se puede encontrar en la geografía española y podría causar una indigestión son las bayas de saúco.