Estocolmo es ideal para los amantes de los museos, cuenta con más de 100 de diferentes temáticas, desde el famoso Museo Vasa hasta un museo dedicado exclusivamente a Abba, uno de los grupos musicales suecos más famosos.
Hoy visitamos el museo al aire libre más antiguo del mundo, Skansen, situado en una de las 14 islas de la ciudad, fundado en 1891 en el que se representa el modo de vida sueco en más de 150 construcciones procedentes de todo el país que fueron cuidadosamente desmontadas y montadas en su enclave actual, una reproducción de una pequeña ciudad donde podemos encontrar artesanos de todo tipo: trabajadores del cuero, plata o sopladores de vidrio y algunas tiendas.
Se recrean barrios de la ciudad de Estocolmo tal y como eran en los siglos XVIII y XIX. Las casas cuidan todos los detalles, desde el mobiliario a la cubertería. También la artesanía tradicional sueca se muestra en este espacio, con talleres donde se puede ver trabajar distintos productos: carpinterías, panaderías, cerámica… Se recrean distintas épocas, conformando una especie de museo-zoo-taller de artesanía-parque temático.
La razón de que este lugar haya conservado su “esencia” se debe en gran parte a la realeza sueca que destinó esta zona de Estocolmo para el disfrute de sus miembros habilitándola como zona de caza, lugar de descanso, recreo y fiestas.