El «ebru» es el arte de pintar sobre agua condensada con tierra y pinturas en polvo. Es una de nuestras artes decorativas más antiguas. La técnica ebru se puede aplicar en cualquier tipo de papel ya que el agua condensada no moja y se puede usar para teñir telas e incluso cerámica. Esta pintura puede representar tanto motivos abstractos como figurativos siempre relacionados con la naturaleza
Los europeos llaman al «ebru» «papel mármol» por la semejanza entre la forma veteada de los diseños y las venas del mármol, y los árabes «Varaku´l mucezza» que significa «papel con venas.
El «ebru» es un una técnica tradicional muy popular en Turquía, un arte que tiene una doble vertiente: ayuda a ser pacientes, y tiene efectos terapéuticos positivos para los que padecen enfermedades psicosomáticas , sobretodo en niños discapacitados. Su efecto relajante equilibra el sistema nervioso, consiguiendo que el baile de colores haga las delicias de los niños, que ya en si les gusta jugar con el agua.
Es una realidad que incluso para dibujar una flor se deben coordinar los movimientos y así contribuye a su desarrollo. Podéis apreciar esta técnica en el vídeo que os mostramos a continuación.