Gracias a la vista el cerebro recibe imágenes e informa de lo que ocurre en el mundo exterior. Por eso es tan importante prestar atención tanto a su cuidado como a su higiene.
Para ello, tened en cuenta unas sencillas recomendaciones:.
- Hacerse exámenes regulares de los ojos. Los niños deben tener un examen ocular con regularidad al año, a los tres años, a los seis años, a los nueve, trece años y a los dieciocho años desde el punto de vista preventivo. .Si el niño se acerca mucho a las cosas, puede tener algún problema oftalmológico. Los padres han de ser los primeros detectores.
- Controlar la calidad del aire del hogar. En el invierno, los sistemas de calefacción en hogares, colegios y escuelas infantiles crean aire seco. Se puede considerar el uso humidificadores portátiles para mantener la humedad del aire; esto ayudará a prevenir la irritación ocular causada por la sequedad. Si existe una mascota, mantenerla fuera de las zonas donde sentarse o acostarse, como sofás y sillas.
- No fumar. Padres y adolescentes que fuman pueden ser más propensos a contraer cataratas, daño del nervio óptico, y la degeneración macular.
- Descansar los ojos de la pantalla del ordenador, la tablet y la televisión Utilizar la regla 20-20-20 para que los ojos descansen: Cada 20 minutos, busque 20 metros o más durante al menos 20 segundos. Ayuda a romper la tensión constante de centrarse en un objeto cercano, como leer o mirar una pantalla de ordenador. Y siempre estar seguro de que haya una distancia de un brazo entre la persona y el objeto.
Come verduras como la espinaca, la col o las coles de Bruselas, así como bayas de color oscuro como los arándanos y moras. Los alimentos ricos en omega-3, como las nueces y el pescado, reducen la inflamación en los vasos sanguíneos del ojo.
- Protege tus ojos. Los ojos también reciben la exposición solar como la piel. Es importante usar gafas de sol siempre homologadas, también los niños.
- Dormir las horas suficientes también son importantes para que los ojos descansen.
- Si por alguna razón cae o salpica una sustancia peligrosa en los ojos, limpiarlos con solución salina durante unos 10-15 minutos.