Umbuso weSwatini. Este es el título en suazi, lengua oficial del lugar, de El Reino de Suazilandia que se encuentra al sur de África y que colinda con Sudáfrica y Mozambique. Con una superficie de 17.363 km² y con poco más de 1 millón de habitantes. Su población se conforma en su mayoría por suazis con el 83.4%, zúlus con el 10% y el resto con personas europeas.
Suazilandia es considerada la última monarquía absoluta del África subsahariana. Su rey Mswati III es el Jefe de Estado desde 1986.
‘La danza del junco’ es un rito de iniciación por el que debe pasar toda joven de Suazilandia al menos una vez en la vida. Más de 80.000 vírgenes son las protagonistas en esta danza tradicional. Llevan collares y faldas cortas que simbolizan su disponibilidad para casarse. Las muchachas llegan a la capital, Mbabane, para cortar sus juncos. Primero se deben presentar ante la reina madre y luego bailarán con sus senos desnudos ante el rey, que tiene derecho a elegir entre las jóvenes a su nueva esposa. Una de ellas será su prometida aunque el monarca tiene ya otras 12 esposas.
Esta ceremonia se ha convertido en un foco de atracción para los turistas a pesar de la situación económica y estar considerado como el país de África con mayor porcentaje de población con sida: el 30% de las mujeres entre 15 y 49 años padece la enfermedad, frente al 20% de los hombres.mapa
Mientras que el monarca disfruta de poderes absolutos y una vida de lujo sin medida, la mayoría de la población sobrevive con menos de 1 dólar al día.
¡¡¡Realmente sorprendente!!.