El desierto de Ennedi, situado sobre una gigantesca meseta al norte de Chad, es una de las regiones más inaccesibles del Sáhara. La región de Ennedi tiene una extensión similar a la Gran Bretaña.
En este casi inexplorado desierto se alzan Increíbles formaciones de piedra arenisca, como delicados dedos de roca y centenares de arcos naturales, entre los que sobresale el gran arco Aloba, con una altura de casi 120 metros, sin duda uno de los más espectaculares arcos en el mundo.
Adentrase en el Ennedi conlleva dificultades increíbles: un clima atroz, carreteras y caminos que no existen y el caos de un país inseguro y donde muy pocas cosas funcionan, como es el Chad.. En la zona sur de la Ennedi están presentes algunos gueltas (estanques del desierto). El más famoso es el Guelta d’Archei, cerca de la ciudad de Fada. El lago es una fuente importante de agua en el desierto y en él habita una pequeña colonia de cocodrilos del desierto que se alimentan de peces y, cuando pueden, de algún camello despistado.
Pero, la recompensa es enorme: paisajes de colores turbadores, caprichosas formas geológicas la visión de las caravanas del desierto los pozos de agua y de las tribus nómadas, que se resisten estos extremos. Una pequeña muestra de todo ello, la tienes en este vídeo.