Halay es un baile ceremonial en la cultura popular turca y altai. Es un juego cuyas raíces se remontan a tiempos prehistóricos, al está asociado con el culto. Incluye la energía de la vida, su ciclo, solidaridad, movimiento, pausa y ritmo. El hecho de que la palabra Al (Hal) esté conectada con el fuego, es decir, la energía vital, muestra la importancia dada a este juego.
El nombre de la forma primitiva se conoce como Alli o Yalli. Se ve que este juego está representado en pinturas antiguas dibujadas en las rocas de la región llamada Kobustan. Parece estar relacionado con el primer antepasado llamado Elley (Allay).
Se baila formando un círculo alineándose uno al lado del otro. Los bailarines se aferran el uno al otro con sus pequeños dedos. El líder al frente del grupo sacude pañuelos con la mano expuesta. El baile comienza con pasos lentos, y después de un tiempo se acelera. Los pasos de Halay generalmente se basan en figuras de pies. En estas regiones, cada provincia tiene sus propios tipos de halay. Halay se danza con música con batería y zurna.
¡¡Qué coordinación!!. No me negaréis que no disfrutan a tope este baile. Sus rostros así lo reflejan.