Considerado el desfiladero más largo de España, con sus 21 Kms. es un lugar donde el poder de la naturaleza se expresa en grado superlativo, mostrándonos multitud de grupos de angostas gargantas, por donde discurre el río Deva entre grandes paredes verticales de roca caliza, algunas de más de 600 metros de altura.
El desfiladero de la Hermida se asienta entre la costa occidental de Cantabria y la oriental de Asturias, en el macizo occidental de Los Picos de Europa. La primera vía transitable adaptada que se creó a través del desfiladero data de 1863.
Dentro de la comarca de Liébana en Cantabria, es una de las áreas naturales más impactantes de España. Una alternativa perfecta para unas vacaciones al aire libre donde disfrutar de la montaña y los verdes paisajes son sus principales atractivos. Como toda la zona, la arquitectura montañesa convive en perfecta armonía con espacios naturales asombrosos, en un lugar considerado conjunto histórico artístico, sembrado de rutas para los practicantes del senderismo y montañismo. No os podéis perder Potes, ni Fuente Dé donde el funicular permite observar lo impactante del paisaje a gran escala.
Sus vistas sorprenden, y dada su longitud cuenta con varias poblaciones en sus muchos kilómetros de extensión, que hacen de este desfiladero uno de los más llamativos paisajes cántabros.
Si tenéis ocasión no dejéis de recorrer las rutas que os brinda este desfiladero y que, sin duda, os “embrujarán”.
Os animo a recorrerlo virtualmente en este vídeo que os ha preparado vivefeliz.
Es espectacular, qué de rincones tenemos en España. Buen trabajo!
Venga vamos, os acompaño.