Como en el campo gastronómico, todo vale, tal vez tú hayas ya comido algún tipo de insecto, pero no como los residentes de Bangkok. Para ellos la mejor comida rápida son los insectos: langostas, saltamontes, cucarachas, hormigas, gusanos y muchos más. Crudos, fritos, salteados, asados o con especias adicionales. Las pequeñas criaturas crujientes son ricas en proteínas. La práctica de comer insectos fue llevada a la capital por los migrantes rurales de la región noreste de Tailandia.
Stinky tofu es un alimento popular de la calle en China, Hong Kong y Taiwán. Este platillo no se vende en cualquier lugar pues ha generado problemas de salud, ¿por qué? Quizá tiene que ver con el hecho de que el tofu se cocina con una mezcla de leche, carne, hierbas y verduras y se deja fermentar durante días o incluso semanas, entonces está listo para freírse y servirse. La combinación de grasa caliente y comida vieja es lo que produce su característico olor acre.
Natto. Siguiendo con lo fermentado es el turno de ver el desayuno de los japoneses. El natto es alimento a base de soya fermentada con Bacillus subtilis. Alto en proteínas, aunque su consistencia viscosa y fuerte sabor y olor lo hacen no muy digerible para un paladar no entrenado. El natto es el más popular en la región oriental de Kanto de Japón, donde se origina.
Kusaya es un plato japonés por lo general acompañado de un buen trago, como el sake o el shochu , aún más fuerte. Incluso muchos japoneses tienen dificultades para apreciar el Kusaya, y es que huele realmente mal. Kusaya se hace de pescado salado y fermentado, pero el contenido de sal es mucho menor que la mayoría de otros pescados curados.
Phoenix Claws. Patas de pollo que al ser cocidas al vapor y guisadas en salsa espesa de frijoles se convierte en “garras fénix”. En el occidente las patas de pollo son sobras porque tienen poca carne, los tendones y el cartílago, pero después de ser preparadas así los comensales chinos las saborean a tope por sus cualidades gelatinosas.
Sopa de nido de golondrina. Muchos consumidores chinos confían en los beneficios de la sopa de nido de pájaro, pero otros dicen que es sólo saliva. Eso es porque el ingrediente principal de la sopa es nidos que se mantienen unidos por la saliva seca de las aves que habitan en cuevas de Indonesia, llamadas vencejos. Se prepara con caldo de pollo, y se dice es bueno para la piel, el libido y el sistema inmunológico.
En tierras filipinas tienen un manjar llamado balut, un huevo hervido¸ de pollo o pato que dentro tiene el feto parcialmente formado.
Dragon Fruit. Rojo o blanco por dentro, con pequeñas semillas como las del kiwi, jugosa y dulce ¿qué es? Así es, la fruta de dragón. Aunque bastante interesante el fruto no es desconocido pues es una fruta de exportación originaria de América Central y del Sur donde se le conoce como pitaya. Esta brillante fruta entró a Vietnam por los colonos franceses y desde entonces han extendido por el sudeste de Asia.
Unas delicatessen reservada sólo para unos pocos. ¿Te gustaría probarlas? ¡Comparte tu opinión con nosotros!
Gracias por la información, pero prefiero quedarme sin comer que llevarme un insecto a la boca. Supongo que será cuestión de costumbre y tiempo.
Por muy atractivas que nos pinten estas comidas, donde esté una buena paella o una fabada que se quiten esta serie de insectos.
¡Qué interesante artículo!.Hay que tener valor para comerse los insectos, con lo rica que está una buena paella. ¡Ellos se lo pierden!