Ayna, esta pequeña «Suiza Manchega«, enclavada en la Sierra de Segura, en Albacete, en el estrecho Cañón del río Mundo, ha ido creciendo constreñido por su cauce y a las espectaculares y afiladas paredes que lo encierran, rodeada de un espectacular entorno natural.
Los orígenes de la villa se remontan hasta el paleolítico superior, como así lo atestiguan un yacimiento arqueológico con pinturas rupestres de la Cueva del Niño con una antigüedad que ronda entre 10.000-15.000 años a.C.
No dejéis de visitar rincones inolvidables:
- Restos del Castillo de la Yedra. Fortificación originaria musulmana, de la que quedan escasos vestigios de las murallas, que junto con un conjunto rocoso con entrada natural llamada «Cueva de los Moros» aprovecharon y transformaron los cristianos.
- Dos aldeas espectaculares: Royo Odrea. de espectacular belleza, colocada en una ladera de gran pendiente junto al río Mundo, y Carcabos. en una zona de cortados fluviales y agreste paisaje, con una presa.
- El Rincón de la Toba. Bonito rincón con paredes que superan los 100 m. de altura, donde se encuentra el manantial.
- Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, posible sinagoga judía, con apariencia de una casa más, guarda en su interior un artesonado del siglo XVI, elaborado en madera de pino del más puro estilo mudéjar.
- Iglesia de Sta. María de lo Alto. Construida sobre la antigua ermita de la Virgen, conserva todavía la torre de sillería del Siglo XVII.
- Mirador del Diablo. Lugar desde donde se divisa el valle y Ayna en todo su esplendor.
Visita obligada para los amantes del senderismo. Nuestro vídeo os dará una idea detallada.
Pues sí, nuestra riqueza cultural es maravillosa.