La tribu Wodaabe es una comunidad islámica nómada que pasa la mayoría del tiempo entre el desierto del Sáhara y la sabana nigerina de Sahel, pero que también puede encontrarse en Camerún, Chad y Nigeria.
Ellas gobiernan. Y cada año, en un festival en el que «desfilan» los hombres, las mujeres wodaabe eligen a sus parejas entre los guerreros que danzan, ataviados y pintados especialmente para la ocasión en una ancestral demostración y despliegue de belleza y colores. Se aplican un extravagante maquillaje en la cara, un polvo amarillo, que hace resaltar los dientes y los ojos.
Llevan una apretada vestimenta blanca, collares de cuentas blancas cruzando el pecho desnudo y turbantes de plumas de avestruz y caracoles.
Las mujeres tienen en esta tribu el poder y pueden elegir a su antojo, tienen el derecho de tener más de un esposo y las que están solteras pueden tener relaciones sexuales cuando quieran y con quien quieran, informa el diario Daily Mail en un reportaje sobre este excepcional grupo humano que ha sido objeto de varios documentales.