Probablemente nunca hemos tenido en nuestras manos una herramienta con tantas posibilidades y tanta proyección de futuro como Internet. Una herramienta cuyo uso es inevitable ya para afrontar muchos trabajos y estudios, y que resulta especialmente atractiva para los más jóvenes que la manejan de una forma casi instintiva. Probablemente se trata también de la primera vez en la Historia que los menores saben más que sus padres sobre algo. Y así es: en muchas familias las dudas sobre cómo encontrar algo en Internet, cómo cambiarle el tono al teléfono móvil, o cómo programar el vídeo, son cuestiones que suelen resolver los más pequeños de la casa.
El problema surge cuando al desconocimiento de muchos adultos sobre estas nuevas tecnologías, añadimos otra realidad: INTERNET NO ES UN JUGUETE Y NO ES INOFENSIVO. Es una herramienta, ni buena ni mala, pero no exenta de riesgos que es necesario prevenir.
Aquellos menores que no estén familiarizados con el manejo de internet y sus múltiples posibilidades, van a estar en clara desventaja respecto a los demás. Partiendo de esta realidad más vale que nos pongamos al día respecto a las distintas situaciones que pueden plantearse y cómo afrontarlas.
En el vídeo se muestran las situaciones de riesgo que no debemos olvidar para evitar el acceso a contenidos inapropiados, situaciones conflictivas y problemas relativos a la seguridad del menor como consecuencia de la facilidad con las que muchos llegan a trasmitir sus datos personales a personas que realmente no conocen.
Es necesario transmitir también a los menores una serie de sencillas pautas de actuación, para saber cómo actuar ante estas situaciones.