ABBA se formó en 1972 con un cuarteto compuesto por dos parejas sentimentales: Benny y Frida más Björn y Agnetha. Dieron el ‘pelotazo’ en 1974, tras ganar el Festival de Eurovisión con el tema Waterloo. A partir de entonces, su éxito fue astronómico. ¿Su secreto? Estribillos infalibles, unas perfectas melodías pop y unas letras pegadizas que eran la delicia de sus fans. Los problemas empezaron a surgir en 1979, cuando las parejas se divorciaron y en 1982 disolvieron el grupo.
Entre 1972 y 1982 ABBA vendió 370 millones de álbumes en todo el mundo, y a día de hoy siguen vendiendo miles de copias.
El fenómeno ABBA es uno de los misterios sin resolver del mundo del pop. Un cuarto de siglo después de su disolución, los escandinavos siguen vendiendo discos como churros: tres millones de copias al año. Los propios protagonistas no se lo explican. “Pensábamos que la gente se olvidaría de nosotros. Al fin y al cabo el ‘pop’ es una cosa de usar y tirar”, confesó Björn Ulvaeus, uno de los cuatro integrantes.
¿Qué fue de…sus integrantes?
Frida Lyngstad Después de la separación de ABBA intentó triunfar en solitario, apadrinada por Phil Collins. En 1992 se casó con el príncipe Heinrich Ruzzo, que falleció de cáncer en 1999. Un año antes, la hija de Frida, Ann Lise-Lotte, moría en accidente de tráfico. En la actualidad, Frida cuenta 63 años y se dedica a obras de caridad.
Benny Andersson Tiene 62 años y se dedica a producir a grupos suecos y a tocar en contadas ocasiones con su orquesta. El mismo año en que se divorció de Frida, Benny volvió a contraer matrimonio -el tercero- con Mona Nörklit, con la que fue padre de un hijo. Tiene otros dos hijos de una relación anterior a ABBA.
Björn Ulvaeus Tiene 63 años y es el integrante del grupo más vinculado con el mundo ABBA. De él partió la idea de crear el musical ‘Mamma Mia!’ y es el único de los cuatro que sigue en la televisión sueca hablando del fenómeno. Tras divorciarse de Agnetha, volvió a casarse con Lena Källersjö. Tiene cuatro hijos.
Agnetha Fältskog. Se casó con Björn pero la relación no funcionó. Madre de dos hijos intentó lanzar su carrera en solitario cosechando algunos éxitos de renombre en Suecia. Ha cantado tres temas en castellano y entre sus manías, es la de no conceder entrevistas y dejarse ver en público. El año pasado sacó un nuevo disco. Es la ex-Abba más activa de los cuatro con 64 años a sus espaldas.
¿Te gusta la música de Abba? ¡No dudes en compartir tu opinión con nosotros!
Agnetha Fältskog A sus 58 años, vive en la montaña, sola y rodeada de animales. Tiene fobia a la Prensa. Sin embargo, una llamada de Meryl Streep consiguió animarla para asistir al estreno de la película en Suecia, donde tiene una sólida carrera en solitario. En 1990 se volvió a casar, pero sólo duró tres años.
Nunca se fueron sus canciones perduran en nuestro recuerdo