El patujú y la Kantuta (también flor nacional del Perú) son las flores nacionales de Bolivia desde el 27 de abril de 1990 y ambas poseen los colores de la bandera y representan la unidad entre occidente y oriente. El patujú proviene de la región oriental del país y es endémica de Belice, Guatemala, Honduras, Panamá, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
Se sabe que los incas quedaron maravillados por su gran belleza promoviendo el cultivo de la cantuta en todos sus dominios, consagrándola al dios Sol (Inti) de allí que también se le conoce como “La Flor Sagrada de los Incas”. A principios del siglo XX, en el departamento del Cuzco, la cantuta era muy usada en las ceremonias fúnebres pues se creía que su contenido de agua podría calmar la sed del difunto durante el viaje eterno.
La Kantuta también servía para adornar las sienes de los jóvenes que iban a ser sometidos al huarachicuy, ceremonia en la que éstos se convertían en guerreros. ¿No te parece curioso? ¡Comparte tu opinión con nosotros!
nada que reseñar
exotica y floreada