HOY 28 agosto 2019, ES EL DÍA GRANDE. Como siempre, el último miércoles del mes de agosto se celebra «La tomatina». El evento más colorado del mes de agosto, “La Tomatina” dió comienzo a las 11 de la mañana, con su habitual recorrido por las calles de Buñol (Valencia).
Esta vez será especial, ya que se cumple su 74 aniversario, desde aquella pelea que empezaron unos niños casi adolescentes del pueblo, allá por el año 1945, y que con el tiempo se ha convertido en un evento conocido a nivel mundial por ser una de las tradiciones más divertidas y curiosas, el lanzamiento de tomates. Tras el primer bocinazo, aparecen los camiones cargados de tomates y comienza la pelea. En pocos momentos todo queda teñido de rojo.
En concreto, en esta edición, los asistentes dispondrán de alrededor de 145 toneladas de esta hortaliza colorada, portados en ocho camiones, incluido otro más pequeño que hará el lanzamiento íntegro de tomates en la zona de la plaza Layana.
Ingleses, franceses, latinoamericanos, rusos, chinos, japoneses… Son múltiples las nacionalidades que visitarán este miércoles 29 de agosto “La Tomatina”. Eso sí, todos deberán haber comprado su entrada con antelación.
En 2013, para evitar las aglomeraciones de antaño, se instaló la medida de comprar la entrada con antelación. En esta edición de 2018 la organización ha puesto a la venta 22.000 entradas, de las que 5.000 de ellas están reservadas para los buñolenses de forma gratuita.
No os perdáis el vídeo. Muestra de un evento disfrutado por unos y cuestionado por otros.