Monguí (Boyacá) es tierra de balones de fútbol hechos a mano, un hermoso pueblo colombiano que desde hace más de ochenta años, ha basado su economía en la producción de balones, de la cual han hecho todo un arte y se ha convertido en algo más que una simple manufactura: una tradición.
Monguí es un pueblo que además ofrece un sincero sentimiento de hospitalidad y gentileza hacia los demás. Un lugar cargado de historias de su pasado indígena y colonial patente en sus caminos y sus maravillosas construcciones.
Ha sido reconocido como el pueblo más hermoso de Boyacá y de Colombia. Sus bellos alrededores, casas coloniales y calles empedradas lo han hecho merecedor de tan noble título.
Hoy en día, a la industria en Monguí le ha salido un duro competidor: los chinos con sus balones más económicos. Aunque según los lugareños “siguen pateando la pelota hecha en Monguí, con la ilusión de llegar a ser campeones del orgullo que supone su particular oficio: la elaboración de balones de fútbol hechos a mano.
¡qUÉ INTERESANTE!