Chessboxing, puede ser considerado uno de los deportes más raros del mundo, ya que se trata de la combinación de dos deportes profesionales: el ajedrez y el boxeo. Todo se reduce a dos competidores, un tablero de ajedrez y 11 rounds por delante.
Tanto las reglas propias del ajedrez como del boxeo son totalmente respetadas. La variación entra cuando a los 4 minutos de comenzar la partida de ajedrez, los oponentes se apartan del tablero, y cuentan con 1 minuto para prepararse la vestimenta y enrolarse en un round de 3 minutos de boxeo. En total y siempre con un minuto de por medio entre cada round se disputan 11 (6 de ajedrez y 5 de boxeo).
Se puede resultar ganador bien:
- Por jaque mate o excediéndose en el límite del tiempo (durante una ronda de ajedrez)
- Por KO o decisión arbitral (durante una ronda de boxeo)
- Por el retiro de un oponente (en cualquiera de las partes)
La idea de tal deporte hay que atribuirla al dibujante de comics serbio Enki Bilal, y su invento definitivo al peculiar artista Rubingh, en el año 2003. Hasta entonces era difícil imaginar un deporte que combinase el ajedrez y el boxeo.
Como curiosidad, a finales del 2013 el leonés de 30 años Jonatan Rodríguez, alcanzó el subcampeonato mundial de chessboxing en los mundiales celebrados en Moscú.
Este deporte viene a demostrarnos que la lucha se lleva a cabo en el ring y las guerras se libran en el tablero.