Llegan los Reyes Magos y los padres se vuelven locos para atender y ayudar a sus Majestades en los encargos de los más pequeños. Nuestro colaborador el Dr. Jesús García Pérez, nos da una serie de consejos a la hora de comprar regalos en estas Navidades.
- Preste atención a las etiquetas que presentan los juguetes. Obligatoriamente, tienen que llevar: la marca “CE”, que significa que el producto cumple con las normas de seguridad de la Comunidad Europea; el nombre y la marca del producto; la razón social y la dirección del fabricante o importador; las instrucciones y advertencias de uso; y, en caso de tratarse de juguetes eléctrico, se debe especificar su potencia máxima, la tensión de alimentación que precisa y su consumo energético.
- Respete las recomendaciones de edad.Elija el juguete adecuado para la edad, habilidades y capacidades del niño. Los juguetes no destinados a un determinado grupo de edad pueden poner en riesgo la seguridad de los niños. Asegúrese de leer y seguir la recomendación de la edad, especialmente el pictograma de 0 a 3.
- Compruebe su calidad. Si compra una muñeca, un peluche o un juguete parecido, compruebe que los ojos, las orejas, etc., estén bien cosidos o pegados, sin que haya peligro de que se desprendan.
- Advertencias. Si compra cometas u otros juguetes voladores, que lleve una advertencia de que no debe ser utilizado cerca de las líneas eléctricas, o si compra juguetes náuticos, que haya consejos de que se puede utilizar en el agua y siempre bajo la supervisión de un adulto. Y juegos con experiencias químicas, dirigidas a mayores de 10 años, deben contener advertencia de que contienen sustancias peligrosas.
- Preste atención a las instruccionesy advertencias de los cargadores de baterías. Algunos carecen de mecanismos para prevenir el recalentamiento, y las pilas también pueden ser la causa de graves accidentes.
- Enchufe de seguridad.Los juguetes que utilizan corriente eléctrica deben tener un enchufe de seguridad.
- Evite juguetes que tengan bordes afilados, cortantes o en punta, principalmente para los niños menores de 8 años.
- Sujeción. Observe que el “pito” de los juguetes de goma que suenan no pueda desprenderse y ser tragado. Debe estar fabricado todo en una sola pieza.
- Precauciones. Tenga cuidado con los juguetes que se parecen a comida de verdad. Los niños pueden intentar comérselos.
- Evite accidentes. Para los niños menores de seis años, evita juguetes que contengan piezas pequeñas. El juguete debe ser lo suficientemente grande para que no pueda ser tragado.
- Siga cuidadosamente las instrucciones de montaje y de uso del juguete. Guarde tanto las instrucciones como cualquier información útil que se incluya en el juguete en un lugar seguro. No modifique las características del juguete.
- Materiales irrompibles. Los juguetes para bebés deben estar fabricados con materiales que no se rompan. Además deben evitarse aquellos que estén pintados o barnizados.
- Seguridad en movimiento. Los juguetes sobre ruedas, patinetes o patines, siempre deben utilizarse acompañados de un casco y un equipo de seguridad adecuado al tamaño del pequeño.
- Proyectiles. Los juguetes con proyectiles no están indicados para los niños pequeños. El uso inadecuado de esos juguetes podría causar serias lesiones en los ojos de los niños.
- Pilas y baterías. La tarea de cargar las baterías de un juguete debe ser siempre supervisada por un adulto. No permita que su hijo pequeño maneje pilas o adaptadores.
- Cuidado con el embalaje. Una vez se abran los regalos, desecha todas las envolturas plásticas para evitar que se conviertan en artículos dañinos para jugar o que puedan causar asfixia.
- Si descubre un problema de seguridad en el juguete, comuníquelo siempre al fabricantey a las autoridades públicas correspondientes.
Consejos a tener en cuenta.
Muy buenos consejos