Los derviches son una cofradía religiosa musulmana de carácter ascético o místico (sufí). La orden de los Derviches o Mavleví se fundó en el siglo XIII y es la más conocida de Turquía. Derviche significa en la lengua persa “el que busca las puertas”.
La danza sufí, conocida como Sema dura unos 45 minutos bajo una atmósfera de misticismo, intentando con sus giros vertiginosos reflejar la naturaleza giratoria de todo lo que se encuentra en la naturaleza. La mano derecha se coloca con la palma hacia arriba, hacia el infinito y la mano izquierda con la palma hacia abajo, hacia la tierra. Su indumentaria también resulta curiosa. Adoptan el color blanco como símbolo de pureza y unos gorros cónicos que simbolizan el control de las emociones.
Los derviches practican esta típica danza como una especie de ejercicio para conseguir el ascenso espiritual hacia la verdad y el amor, y es una de las ceremonias más conocidas de Turquía.
El Sema fue inscrita en 2008 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
La danza en sí tiene el mérito de que no les produce «mareo». ¡Nos preguntamos cómo lo harán!