El Bosque de Piedra de Shilin, es sin duda la atracción estrella del entorno de Kunming, en China. Está situado a 86 kilómetros al sudeste de la ciudad. Un extenso laberinto de afilados pináculos de piedra caliza, que llegan en algunos casos hasta los treinta metros de altura. Se calcula que las formaciones de Shilin tienen unos 270 millones de años de antigüedad.
Los expertos afirman que este es el tipo de paisaje cárstico en el que rocas que habitualmente se encuentran en las profundidades de la tierra, surgieron sobre su superficie debido a complejas convulsiones de la corteza terrestre. Millones de años de erosión por parte del viento y del agua han proporcionado a esas piedras unas formas características, a lo largo de unas 30.000 hectáreas, que le convierte en un paisaje único en el mundo.
La singularidad de estas rocas ha permitido que desde antaño se les encuentren semejanzas con distintos objetos de la vida cotidiana. Es por ello que estos paisajes inspiraron a James Cameron a concebir las islas flotantes de la película Avatar.