El Río Celeste es uno de los ríos más bellos y pintorescos de Costa Rica.Ubicado en los exuberantes bosques tropicales del Parque Nacional Volcán Tenorio, aún no descubierto por el turismo de masas.
Sus aguas no son claras, pero tienen un color turquesa intenso. La explicación científica es que la coloración es causada por una reacción química única de minerales volcánicos. El recorrido del circuito de alrededor de 5 km discurre a través de Bosques primarios y secundarios, descubriéndonos lugares como «Los Teñideros», donde el río con sus mil variantes colores, se enseñorea de todo lo que existe. Cuenta con el conocido “Mirador del Tenorio”, una estructura de madera de dos pisos desde donde se puede apreciar los 1.916 m del Volcán Tenorio en los días despejados.
No podemos olvidar la impresionante cascada del Río Celeste donde el agua desciende casi 30 m. en una piscina tranquila de poca profundidad que es la “Laguna Azul”.
El parque constituye la zona silvestre protegida más rica por su increíble biodiversidad de flora y fauna, incluyendo el pájaro campana, el tapir, el gato montés, monos, tucanes y una gran diversidad de anfibios y reptiles.
Los indios maleku están en la creencia que tras pintar el firmamento los dioses, enjuagaron sus pinceles en el río.
Creemos que ante tanta belleza podemos darles la razón.