Si aquí en España, en primavera, tenemos la flor del cerezo en todo su esplendor en el Valle del Jerte en Extremadura, la delicada rosa sakura, o flor de cerezo, se asocia principalmente con la cultura de Japón. Estos árboles florecen por todo Japón en primavera, y su belleza nunca pasa de moda.
La palabra proviene de saku, que significa “florecer”, y la terminación en plural ra . El color de la flor depende de la especie, las hay blancas, rosáceas, amarillas, de rosa intenso, verde pálido o rojo claro. La flor del sakura es delicada y con el viento enseguida cae. Así, se puede disfrutar de su belleza y al caer en su plenitud, no da tiempo a verla marchitar. Esto guarda relación con parte del código samurai en Japón. Es más, el emblema de los guerreros samurai era la flor del cerezo. La aspiración de un samurai era morir en su momento de máximo esplendor, en la batalla, y no envejecer y «marchitarse«, como tampoco se marchita la flor del cerezo en el árbol.
La flor de sakura también es un símbolo de vínculo entre personas, de valentía, tristeza y felicidad. Por esta razón en Japón se celebra una fiesta denominada el festival de Hanami en donde las familias se reúnen en un campo de árboles de sakura y lo celebran compartiendo sus alimentos con imágenes idílicas de la flor que solo se pueden ver en esta estación del año.
La flor de cerezo data de hace siglos, y ha sido una forma de expresar simpatía hacia otras culturas. En varios países pueden encontrarse árboles de cerezo en las capitales, como en Estados Unidos, que recibió tres mil cerezos en 1912 y anualmente conmemora el Festival de las Flores de Cerezo en Washington.
¿Te ha gustado? ¡Comparte tu opinión con nosotros!
Qué bonito todo lo que publicáis en vivefeliz.
¡Impresionante el documental!. Estos japoneses tienen grandioso hasta las flores. Bueno nosotros tampoco tenemos queja. Nos encanta vivefeliz.!!!!!!!