¿Qué son los aditivos alimentarios?.Son las sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su frescura, su sabor, su textura o su aspecto. Algunos de ellos se llevan empleando desde hace siglos para conservar alimentos, como ocurre con la sal (en carnes como el tocino y los pescados secos), el azúcar (en las mermeladas) y el dióxido de azufre (en el vino).
Los conservantes pueden ralentizar el deterioro de los alimentos y mantener la calidad de los mismos.Los colorantes se añaden a los alimentos para restituir el color que se pierde durante su preparación o para mejorar su aspecto.Los edulcorantes se utilizan a menudo como sustitutos del azúcar porque añaden pocas o ninguna caloría a los alimentos.
Lo más común es que aparezcan con su nombre completo o con la letra E seguida de tres números. Vamos a hacer un resumen, porque el vídeo contiene una información muy completa:
E 1 (y dos números más) Colorantes
E 2 (y dos números más) Conservantes
E 3 (y dos números más) Antioxidantes
E 4 (y dos números más) Consiguen la textura deseada
E 5 (y dos números más) Regulan la acidez
E 620 a E 635 Potencian el sabor
E 901 a E 904 Aportan brillo y lustre
E 950 a E 967 Edulcorante
La OMS recomienda a las autoridades nacionales que controlen la presencia de aditivos en los alimentos y las bebidas que se fabrican en sus países y que verifiquen que cumplen con la legislación vigente y con los usos y condiciones autorizadas.
El vídeo te completa esta información.